La seguridad en las sesiones de fotos de Recién Nacidos
Safety in Newborn photo sessions

Cómo ya os avancé hace unos días en mi página de Facebook, os traigo una entrada en el blog dedicada a la seguridad en las sesiones de fotos Newborn.

Recientemente ha habido un aumento en el número de fotógrafos que ofrecen este tipo de sesiones. Mientras que un mayor número de fotógrafos ofreciendo estas sesiones es sin duda algo que suele beneficiar a los padres, hay que tener en cuenta la dificultad de este tipo de sesiones, y tener muy en cuenta la seguridad del bebé.

A la hora de elegir un fotógrafo para la sesión de vuestro recién nacido, os recomiendo que no sólo os fijéis en los precios (que por supuesto también importan porque cada uno tiene un presupuesto), pero fijaros en la experiencia y trayectoria del fotógrafo y en su portfolio.

A veces viendo trabajos de otros compañeros veo fotografías de recién nacidos puestos encima de un cesto “según ha caído”. Es mucho más aconsejable, realizar una sesión de recién nacido lifestyle, sin tener que posar al bebé, que posar sin saber cómo hacerlo.

Seguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety in

Está claro que todos empezamos en algún momento, y no sabemos si no nos enseñan. No sólo hay que aprender a buscar los mejores ángulos, luz ,a combinar attrezzo, buscar un seguro de responsabilidad civil (importante en este tipo de sesiones), sino que además hay que aprender a manejar a una pequeña personita, posarle, y con la presión de que ni si quiera es tu bebé. Vas a tener a los papis constantemente observando lo que le haces a su recién llegado bebé.

Durante las sesiones de Recién Nacidos, el fotógrafo se encarga de posar y manipular a vuestro bebé durante gran parte de la sesión, por lo que saber que el profesional que habéis elegido tiene en cuenta la seguridad de vuestro bebé por encima de todo, es primordial.

A todos mis clientes suelo siempre decirles que no hay que tener miedo del recién nacido, pero sí respeto. Antes de lanzarme a realizar este tipo de sesiones recibí formación al respecto. Yo personalmente nunca me hubiese atrevido a posar a un recién nacido sin saber hacerlo; por dónde cogerle, cómo sujetarle la cabecita, transición de una postura a otra, cómo poner los pies, las manos……hay tantas cosas a tener en cuenta que es importante prestar atención a todas y cada una de ellas. Y por supuesto que al principio no realizaba posturas difíciles, poco a poco vas aprendiendo.

Seguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety in

Muchas de las fotos que podéis ver hoy en día en internet muestran a bebés recién nacidos en diferentes posturas, algunas más naturales que otras, pero todas tienen que ser ejecutadas de forma segura.

Cuando posamos a un bebé recién nacido, hay que tener en cuenta un par de cosas:

  • No todos los bebés son iguales y habrá posturas que les resulten incómodas. Nunca hay que forzar una postura, si el bebé no quiere, se pasa a otra y listos.
  • Siempre hay que tener en cuenta que un bebé aun dormido puede despertase de pronto o realizar algún movimiento brusco y puede desplazarse o moverse del cesto o cajita en la que esté puesto, por lo que siempre hay que tener a un ayudante o padre al lado del bebé.

En mis sesiones no suelo realizar posturas dónde el bebé esté colgado de un columpio o “sling” (un fular o similar), ni realizo la postura “potato” dónde el bebé está envuelto en varias capas de fulares, wraps o similar y parece que está dentro de una especie de saco de patatas. Tampoco realizo la postura “froggie” dónde el bebé está sentado y apoyando los codos delante de su cuerpo, tiene la cabeza apoyada en su manos.

Estas posturas, que personalmente no van con mi estilo de fotografía, son fotografías que se realizan con una composición de dos imágenes o más. Es decir, siempre el bebé está sujetado por un ayudante o papá, y el fotógrafo junta varias fotografías y en photoshop se encarga de que desaparezcan las manos del ayudante o papá. Siempre, siempre, siempre hay que sujetar al bebé en este tipo de posturas, un bebé no tiene la fuerza para sujetar su propio peso ni, hay que arriesgar que se caiga del columpio, etc. Ni que decir tiene que cuando el bebé está colgado, realmente no está colgado en alto, está encima del puff que utilizamos para posar a los bebés.

A pesar de que yo no realizo ese tipo de posturas, creo que es importante que todos los que decidáis realizar una sesión de recién nacido a vuestros bebés, y queráis tener esas posturas, tengáis en cuenta que, esas fotos necesitan de apoyo siempre, y que no todos los bebés quieren estar en esas posturas. Y si eres fotógrafo y me estás leyendo, por favor, ten en cuenta la seguridad del bebé lo primero, y nunca realices estas fotografías sin tomar todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad del bebé.

En mis sesiones los bebés pasan la mayor parte del tiempo en el puff, y las posturas suelen ser bastante “sencillas” para un recién nacido. No obstante, hay posturas como el “taco” dónde el bebé está doblado casi sobre su propio cuerpo, que a pesar de que es una postura “natural” para los bebés, ya que es muy similar a cuando se encuentran dentro del vientre materno, no todos los bebés la soportan, por lo que hay que ver cómo los bebés van reaccionando a las diferentes posturas, y siempre tranquilamente, sin forzar al bebé. Es normal que al estar dormidos y cambiarles de postura se despierten, se medio “quejen” un poquito, pero creo que todos sabemos diferenciar entre un medio quejido tipo “me has despertado con lo agustito que estaba” y un “qué me haces que incómodo estoy”.

Seguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety in

En las posturas dónde yo pido ayuda a los papis, es cuando el bebé está boca abajo y apoya la cabecita en sus manos. Siempre pido ayuda para que la mami sujete la cabecita del bebé (si es la foto dónde el bebé está en las manos del papá) o al papi, si el bebé está en el puff sólo.

Seguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety inSeguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety in

Por otro lado, cuando pongo a los bebés en un cesto o cajita siempre hago sentarse a los papis al lado del bebé. Lo suficientemente lejos para no salir en la foto, pero lo suficientemente cerca de extender el brazo y tocar al bebé. Toda medida de precaución en este tipo de sesiones es bienvenida.

A todos los papis que habéis hecho una sesión conmigo os lo agradezco enormemente, y espero haber transmitido la seguridad y experiencia que este tipo de sesiones requieren.

Las sesiones de recién nacido son muy gratificantes y siempre estamos buscando la foto “perfecta”, pero ante todo, hay que recordar que estamos tratando con personitas. No son juguetes, no todo vale en la fotografía de recién nacidos.

 Nosotros somos responsables de la seguridad del bebé desde que entra en el estudio hasta que sale.

Seguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety inSeguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety inSeguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety inFotografía Newborn (Recien Nacidos) Madrid- Madrid Newborn Phot

Aquí os dejo con algún link sobre los diferentes post sobre la seguridad del bebé algunas compañeras han realizado también. Iré actualizando los links según vayan publicando.

Pao Palacios Fotografía: http://www.paopalacios.com/blog/fotografia-de-recien-nacidos-hablemos-de-seguridad/

La Bici Vermella Fotografía: http://www.labicivermella.com/2015/03/la-seguridad-en-mis-sesiones-de-recien.html

Victoria Peñafiel: http://www.victoriapenafiel.com/seguridad-es-sentirse-seguro-fotografia-recien-nacidos-barcelona/

Life Clicks by Mireia Navarro: http://blogs.bluekea.com/lifeclicksbymireia/2015/03/consejos-para-escoger-tu-fotografo-newborn/

Eva Menacho: http://www.evamenacho.com/2015/04/que-es-lo-mas-importante.html

SAFETY IN NEWBORN SESSIONS

A few days ago I told you through my Facebook page that I was preparing a blog post about safety during newborn sessions, and here it is.

Recently there has been an increase in the number of photographers offering this type of session. While more photographers means parents have a wider range to choose from, I recommend you to not just look at the session price (which is also important since we all have our budget), but also please check the photographer’s experience and portfolio.

Sometimes I see photographs where the newborn has been put on top of a basket almost “where he fell”. It is more advisable to go for a lifestyle session, without having to pose the baby, than trying to pose a baby if you don’t know how to do it safely.

 Seguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety in

It is obvious that we all start somewhere, and we don’t know how to do things until someone teaches us. It is true that you have to learn how to find the best possible angle to photograph the newborn, how to work the light, how to combine accessories and to find public liability insurance (really important in these sessions). However, more important is to learn how to handle a little person, and with the added pressure of him/her not being your newborn. You will have his/her parents watching your every move.

During the newborn session, the photographer is in charge of posing and handling your baby most of the session, so knowing that the professional you chose has your baby’s safety as a priority, is very important.

I always tell my clients to not be afraid of handling their newborn, but to be careful. Before I started offering newborn sessions I went to a workshop about newborn photography. I personally would have never posed a newborn without knowing how; where to pick him up from, how to hold his head, workflow from one pose to another, where to put feet and hands…..there are so many things to have in mind, that it is very important to take notice of every single one of them. And of course when I started I didn’t pose babies in some difficult postures, I slowly learnt step by step.

Seguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety in

Lots of the photos you can see online of newborn sessions show babies in different poses, some more natural than others, but all of them have to be done safely.

When we pose a newborn we have to have in mind a couple of things:

  • No all babies are the same; there’ll be poses that they might not like. You never force a pose; if the baby doesn’t want to be in that pose, try a different one.
  • You always have to have in mind that even a sleepy newborn can suddenly startle and move when they are in a basket or crate, so you should always have a spotter next to the baby.

In my sessions I don’t photograph babies hanging from a sling, or do the potato pose (where baby is wrapped with different layers and it looks like he is inside a potato sack). I don’t do the “froggie” pose either, where baby is sat with his elbows in front of him and holding his head with his hands.

Those poses are not really my style, but they are composites, where two or more images are put together in photoshop. There is always an assistant/parent holding the baby and the photographer erases the assistant/parent for the final image.

You always, always, always have to hold the baby in these poses. A newborn baby is not strong enough to hold his own weight, and we also shouldn’t risk a newborn falling from a sling either. Of course when talking about the sling shot, the baby is not actually hanging in the air, there is a bean bag underneath the sling and the baby is touching or just slightly off the bean bag.

In my Newborn sessions, babies spend most of the time on the beanbag, and the poses are pretty “simple” for a newborn. Nevertheless, there are some poses like “the taco”, where the baby is almost folded over his own body, and although that is a “natural” position for a newborn, since it is very similar to the way they are inside their mum’s belly, not all babies agree with it. You have to see how each baby handles each pose, always peacefully and without forcing the baby.

Seguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety in

It is normal for a newborn to wake up a bit when you change their posture, but I think we can differentiate between a newborn “complaining” because you sort of woke him up and he was so comfy, and a newborn “complaining” because he doesn’t like that pose at all.

The posture when I ask for parents’ help is when the newborn is on his tummy and rests his head on his arms. I always ask mum (in the case of baby being on daddy’s hands), or dad if baby is on the beanbag, to help with their baby head.

 Seguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety inSeguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety in

When I put babies on a basket or crate, I also always ask dad to sit by his newborn. Far enough to be just out of the photo, but close enough to reach his baby by just extending his arm. Every precaution is welcome in this type of session.

 Seguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety inSeguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety inSeguridad en la fotografía Newborn (Recien Nacidos) - Safety in

To all the parents that had their newborn photographed by me, I thank you a lot, and I hope I was able to show you that safety is the most important thing during your newborn session and also the experience that this type of sessions require.

We are responsible of the newborn’s safety from the moment they enter the studio until the moment they leave.

Here are some links about newborn safety written by other colleages. I will be updating the list as they write about it.

Pao Palacios Fotografía: http://www.paopalacios.com/blog/fotografia-de-recien-nacidos-hablemos-de-seguridad/

La Bici Vermella Fotografía: http://www.labicivermella.com/2015/03/la-seguridad-en-mis-sesiones-de-recien.html

Victoria Peñafiel: http://www.victoriapenafiel.com/seguridad-es-sentirse-seguro-fotografia-recien-nacidos-barcelona/

Life Clicks by Mireia Navarro: http://blogs.bluekea.com/lifeclicksbymireia/2015/03/consejos-para-escoger-tu-fotografo-newborn/

Eva Menacho: http://www.evamenacho.com/2015/04/que-es-lo-mas-importante.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Artesano de la Luz - Un artículo súper interesante y lo que es más importante, muy útil. La seguridad del recien nacido es siempre lo primordial.ReplyCancel

  • Alexia Urban - Buen día, me encanta tu trabajo de recién nacidos, excelente fotógrafa que eres. Tengo una duda: ¿utilizas calefacción (o calentador eléctrico) para que los bebés no se enfríen ya que están desnudos?

    Agradecería mucho tu respuesta.
    SaludosReplyCancel

    • Mamen - Hola Alexia,

      Muchas gracias por tu mensaje. En las sesiones de Recién Nacidos, se tiene en cuenta la temperatura, ya que ellos no regulan la temperatura y cómo bien dices están desnuditos.
      La calefacción está a una temperatura entre 28 y 30ºC durante toda la sesión. Los papis y yo sudamos bastante, pero los peques así están perfectamente 🙂

      Un abrazo y gracias por pasarte por mi página.

      MamenReplyCancel

  • La seguridad en sesiones de fotos con recién nacidos - […] dejo el link al artículo original para que podáis leerlo en toda su extensión y ver paso a paso cómo se crean […]ReplyCancel

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*

F a c e b o o k
B u s c a r   -   S e a r c h